lunes, 7 de marzo de 2011

La sabiduría del nogal

"Te pareces a un árbol porque amas".
Jesús Cotta Lobato

A la derecha del camino encuentro cada día un singular matrimonio, el formado por un almendro monumental y su consorte: la higuera. Frente a ellos, a mano izquierda cruzando la carretera, un nogal centenario pastorea su destino a solas. En iguales circunstancias que éste pululan otros árboles frutales; manzanos, perales...membrillos. Todos han ido a caer en parcelas urbanizables. Los arrancarán de la tierra tarde o temprano. Mientras tanto parece como si orientaran sus ramas hacia la fortuna de los esposos, cuya ubicación fue a coincidir con el trazo de zona verde, obligatorio en suelo urbano, que un día un arquitecto trazara en un plano.
Yo me identifico más con el nogal y el resto de los desahuciados. Lo miro cuando paseo, me detengo, por un momento me entristece y enseguida él mismo cambia con su majestad y sabiduría mi ánimo. Nadie conoce el carpe diem como lo conoce un árbol. Pese a que el futuro lo acecha ahora está vivo y florece libre sin dueño, amando, amando.

10 comentarios:

Alicia María Abatilli dijo...

Una comparación de amor árbol, de amor nogal, de amor amor.
Gracias por este post, me parece que los dos estamos viendo el mismo nogal.
Alicia

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lo hermoso del nogal es que no tiene garras para defenderse. Es todo dádiva. Y haces bien en cantarlo.

Blimunda dijo...

Alicia, gracias a ti por tu comentario.
Tu visita me honra siempre.
La comparación amor-árbol de Jesús Cotta me parece magistral, es un gran poeta que te recomiendo.

Unidas por el nogal, qué bueno!!
Besos Alicia.

Blimunda dijo...

Jesús, no había caido en eso de las garras, es verdad...aunque para cantar a los árboles ya lo haces tú bastante mejor, pero bastante.
(Cuando vengas por aquí te lo enseñaré)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hace un momento mientras desayunaba en la cocina he podido ver por mi ventana como un grupo de niños estaba plantando unos árboles en el patio del colegio. Me llegaban los gritos de entusiasmo de los niños y pronto he pensado en la sombra que mi fachada recibirá cuando estos árboles crezcan cosa que me ha llenado de alegría y esperanzas. Ahora al leerte he caído en la cuenta, alegría y futuro para los árboles del colegio, soledad y desahucio para tu viejo nogal; es la vida misma representada esta vez en estos árboles.
Muy bonito Blimunda, ya me dirás donde está el abuelo nogal, yo no se aun como se llaman estos jóvenes árboles que recrearan mi vista pero espero seguir disfrutando de tus entradas cuando ellos den sombra a mi casa.
Besos y amor de árbol.

iolanda dijo...

Hola Blimunda,
Al leer tu relato, no puedo evitar que me embargue cierta tristeza, pero a la vez, la esperanza de quienes vivirán en ese pedacito de tierra de hondas raices serán pequeños y grandes que podrán mirar, admirar y aprender del matrimonio indultado...
Saluditos,

Blimunda dijo...

Ánonimo, tus besos y amor de árbol me han sentado muy bien.
Te diré dónde está el olmo, si eres quién creo que eres,y el almendro y la higuera.
Vivir frente a un colegio...menudo privilegio.
Un beso.


iolanda,con un poco de suerte quizás los que vivan allí lo respeten, podría ser, es difícil pero no imposible, está pegado a la acera. Eso me da muchas esperanzas. Los otros están más desperdigados y no les favorecerá.

Bienvenida iolanda y no te pongas triste que el olmo es todo amor, por ahora.
Un saludo.

lolo dijo...

Como llego tarde, Blimunda, casi me enseñoreo con la higuera... pero no. Me gusta más el destino amoroso del nogal, día a día sin garras, como dice Jesús.

Misk dijo...

"Por su bello aspecto y ancha copa, el nogal, es la imagen del cielo protegiendo y abrigando la tierra y por su larga vida simboliza la inmortalidad.Su fruto represeta lo esencial oculto en lo accesorio; la espiritualidad envuelta por las doctrinas y prácticas exteriores. En el misticismo, la nuez -fruto de júpiter- es el secreto que debe ser descubierto para poder nutrirse de él físicamente y mentalmente. En la antigua Grecia el nogal estaba bajo la protección de Artemisa, diosa de la naturaleza, y fue una creación dc su hermano Apolo, el Sol."

Leyendas

Misk

Blimunda dijo...

Tú nunca llegas tarde mi lolo.
Me gusta que también te quedes con el nogal, cuando pase por su lado le enviaré tu mirada.
(Jesús es mucho poeta)


Misk, este nogal más que ninguno necesita de su simbolo de inmortalidad.
No conocía todo esto que cuentas. Muchas Gracias y bienvenido.

 
Licencia de Creative Commons
Escrito en el agua by Marisa T. Gracia is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License